Este fragmento, coronaba originalmente la parte delantera de una altar funerario romano. Se ha conservado el frontón con forma de arco, que contiene una venera con el busto de una mujer romana peinada de forma sofisticada. Esta decorado en ambos lados por rulos, decorados con rosetas. En época romana, los frontones de este tipo fueron trabajados muchas veces de forma independiente puesto que servían como tapa, después de que las cenizas del difunto eran colocadas en la cavidad situada en la parte superior del altar funerario. La ausencia de pulido de la parte inferior del fragmento de confirma esta suposición. Grabados de los siglos XVII y XVIII demuestran que, en esa época, el frontón estaba unido a un altar funerario que, por lo visto, todavía en 1905 se encontraba en el Palazzo Barberini en Roma, hoy desaparcido. El altar de la colección Barberini puede datarse en época de Adriano, algo que reafirma el peinado de la retratada que aparece en el fragmento. Lleva un peinado llamado de turbante muy de moda en la época adrianea. El retrato del frontón corresponde a Domitia Augurina con manto y una fina prenda interior, que cae por el hombro derecho, un motivo típico de representaciones de Venus. Mientras que otras mujeres de la clase media romana se hacían representar en sus monumentos funerarios como Venus desnuda y con rasgos realistas de retrato, con el fin de expresar su deseo de una vida futura en el círculo de los dioses, aquí la evocación mítica se manifiesta de forma más bien recatada a través de la concha de Venus.
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