formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Escritorio

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00173

Autor

Movimiento Barroco
Datación 1600-1700
Materia Hierro Madera de nogal Madera de pino Hueso
Técnica Ensamblado Fundición Embutido Forja Terciopelo

Descripción y clasificación

Escritorio de madera de nogal de frente abatible. Al abatir la tapa aparecen una serie de cajoncillos distribuidos en tres calles transversales, siendo la superior la más estrecha, y la inferior y la del medio del mismo tamaño. La calle superior está formada por tres cajones del mismo tamaño. La calle del medio tiene en los extremos dos puertas que, al igual que en el cajón vertical central de esta misma calle, posee frontón con columnas doradas y estofado, y una cruz central de hueso. Entre cada puerta y el cajón vertical se sitúan dos cajones horizontales, uno sobre otro. En la calle inferior, en los extremos, otras dos parejas de cajones paralelos y, en el centro, un gran cajón con tres parejas de columnas y adornos dorados y estofados como las anteriores descritas.
Los tiradores de hierro batido de los cajones tienen forma de concha de peregrino.
Escritorio con tapa frontal abatible. Exterior liso y decorado con aplicaciones de hierro calado sobre terciopelo. La gran bocallave va acompañada por chapas bajo los dos tiradores. Bajo la bocallave se dispone una chapa oval en forma de máscara. Asas laterales abalaustradas en los costados. Como en el ejemplar del Museo del Greco (Nº Inv CE00104), se aprecian al exterior las bisagras introducidas en el tablero mediante clavos de cabeza avenerada.
Frente formado por tres hileras horizontales, la primera con cinco cajones, la segunda con cinco cajones y dos puertas en las que se dispone una estructura arquitectónica con columnillas que soportan entablamento y frontón triangular y en la hilera superior, tres cajones. Dos cajones a cada lado de uno grande central decorado con arquillos sobre columnas y arcos rebajados ocupan la zona inferior. Los cajones presentan rectángulos resaltados con plaquillas de hueso facetadas e insertos a los lados y en los basamentos rombos de hueso facetados embutidos en la madera. Es un tipo de decoración utilizada en numerosas portadas y que aparecen en tratados de hacia 1600, que no debían de ser ajenos al conocimiento de los ebanistas y ensambladores que realizaban este tipo de piezas. Los elementos arquitectónicos (entablamentos, ménsulas, pedestales o bordes) se encuentran en resalte. Es común la presencia de los tiradores en los cajones en forma de concha, como en el escritorio del Museo del Greco (Nº Inv CE00104), los escritorios del Museo Casa de Cervantes de Valladolid (Nº Inv 142) o el del Museo de Artes Decorativas de Madrid (Nº Inv 2.692), antes citados.
Siguiendo a Aguiló, tipológicamente se adscribe a la serie de escritorios de Salamanca, del tipo A, de los que se conservan ejemplares en el Museo de Artes Decorativas de Madrid (Nº Inv 1.158), en la Hispanic Society de Nueva York o en el Hospital de Tavera de Toledo.
Se apoya sobre una mesa (Museo del Greco, Nº Inv CE00542) de patas ligeramente inclinadas y unidas entre sí por fiadores que se cruzan en forma de X, rematadas interiormente en forma de voluta y superiormente atornilladas a la tapa. Las patas se tornean en diferentes secciones cuadradas y redondas. Los fiadores tenían la función de asegurar el mueble e impedir su derrame lateral.
Feduchi consideraba a este tipo de mesas las más genuinamente españolas: se conocían con el término de bufetes, que es citado por Covarrubias en 1611 como una mesa de una tabla que no se encoge y tiene los pies clavados, y con sus bisagras, que pra mudarlos de una parte a otra o para llevarlos de camino se embeben en el reverso de la misma tabla (Aguiló, 1993: 218). Esta mesa de fiadores es posterior a la ejecución del escritorio, tratándose de un ejemplar moderno.

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite