Se trata, junto con su compañera (P02104) de dos vistas de puertos fluviales con multitud de escenas de carácter anecdótico, características de Hendrick van Miunderhout. Desde su ingreso en el Museo del Prado figuran como pareja. Díaz Padrón (1975) identifica la primera de ellas, Desembarco de un cortejo en un puerto fluvial, con una vista de Venecia. Sin embargo, si bien la columna parece inspirada en la Plaza de San Marcos -aquí coronada por el Arcágel San Miguel venciendo al demonio-, las arquitecturas representadas en las dos obras parecen remitir a puertos, posiblemente imaginarios, de los Países Bajos. En ambos casos se trata de escenas fantásticas que describen la llegada y la salida de altos dignatarios a una localidad. De las dos composiciones existen sendas versiones firmadas y fechadas en 1689, de formato algo mayores.
Pudo formar parte de la colección del duque del Arco. En 1818 figura en el Palacio de Aranjuez. Desde allí fue enviado al Museo del Prado antes de 1849.