Busto compuesto por una cabeza en mármol blanco de Carrara y un torso realizado por aplicación de placas: sobre una base tallada en "tufo" (que se ve por la parte posterior) se elabora la vestimenta con distintos materiales: coraza en mármol "cipollino", pteriges en mármol gris y blanco (bardiglio), paludamento en mármol de "portasanta", fíbula en mármol blanco con motas grises (acaso "greco scritto"). Aunque Barrón y Blanco identificasen este personaje con Trajano y Coppel pensase en Calígula, es evidente que el autor de este retrato se inspiró en una cabeza del emperador Augusto, y más concretamente del tipo Primaporta: ciertos detalles de la cabellera, como los mechones en "garra de león y cola de golondrina" sobre la frente, no dejan lugar a dudas. Sin embargo, el anónimo autor italiano supo añadir ciertos rasgos de estilo, como la vibración y pulimento de las facciones y talla de las pupilas, propias del gusto de su época. Aunque la obra no presenta un aspa grabada sobre su hombro, falta la placa de mármol en que ésta pudo ser tallada, y es evidente que, pese a diferencias de calidad, forma pareja con el Calígula (E00375), que si lleva dicha marca, símbolo de propiedad de las colecciones de Felipe V en La Granja. Como dichas colecciones se formaron, fundamentalmente, mediante la adquisición de las reunidas en Roma por el marqués del Carpio y Cristina de Suecia, y sólo esta última poseía bustos de emperadores policromos, parece evidente que en ella debe hallarse el origen de esta pieza.