formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Cristo coronado de espinas

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00029
Movimiento Renacimiento
Tema
Religión
Datación 1450-1510
Materia Lienzo Madera Tela
Técnica Óleo

Descripción y clasificación

Lienzo de formato rectangular que presenta un grupo de personas en el interior de una estancia. La figura central, sedente, viste túnica roja y lleva las manos atadas con una cuerda, con ellas sujeta un cetro. A su alrededor se disponen una serie de figuras, con diferentes actitudes. Las dos que se encuentran en la parte superior, colocan una corona de espinas sobre la cabeza de la figura central. Al fondo de la estancia se abren dos ventanas en las que se distinguen paisajes.
Sánchez Cantón señala, sin más precisiones, que procede de un monasterio toledano. Durante muchos años se expuso en la sala -Oratorio del museo.
Para Sánchez Catón la atribución a Gallego es indudable, son base fírmisima para ello sus obras firmadas y documentadas. No ha de ser muy posterior al admirable retatrato del Cardenal Mella. Por lo tanto, su fecha puede fijarse como cercana a 1470 Tormo lo creyó también de Fernando Gallego, calificándola como tabla importante del s. XV. Gaya Nuño en su Guía de 1955 hablaba de excelente tabla de Fernando Gallego. Mª Elena Gómez Moreno sería ya partidario de relacionar la obra con el círculo de los Gallego, pintor muy superior al también colaborador de Fernando Gallego, Pedro Bello: (...) el tipo de Cristo (...) y el carácter grotesco de los sayones, lo violento y profuso de los plegados y la entonación de color se relacionan más bien con el tríptico de Santa Catalina, en el Museo catedralicio de Salamanca, documentado en 1500 como obra de Francisco Gallego. Pilar Silva Maroto lo ha relacionado con el Maestro de la Sisla. (Redondo Cuesta, José, 2007, p. 114)

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite