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Combate naval frente a una costa rocosa

Imágenes

Número de inventario P02159
Escuela Holandesa
Tema
Paisaje
Datación 1626 - 1627
Materia Tabla
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Hasta 1920 figura en los catálogos del Museo como anónimo de la escuela holandesa, si bien a partir de 1885 se hace constar que Bredius lo atribuye a Aert Anthonisz. van Antum (ca. 1579/80-1620), atribución aceptada a partir del catálogo de 1936. Sin embargo, la firma de Vroom es perceptible bajo el repinte de la bandera con la cruz de Borgoña, que cubre la bandera original holandesa. Puesto que en el inventario de bienes de la reina Isabel de Farnesio (1746) figura como "de mano conocida", cabe pensar que el repinte de la bandera original es anterior a su ingreso en la colección. Es muy posible que fuera hecho para que la escena pasara por una batalla de la armada española contra la turca. En los inventarios reales y catálogos del Museo figura como pareja de Navíos en una tormenta aquí atribuida a Claes Claesz. Wou.



Esta tabla reúne todos los recursos estilísticos ideados por Vroom para la representación de barcos en el puerto o en medio del mar, luego adoptados por sus seguidores. Como es característico en este pintor, el color está distribuido en dos franjas: un primer plano oscuro ocupado por el mar tormentoso, y un segundo plano luminoso y atmosférico donde se funden agua, cielo y el pequeño fragmento de costa. El definido y minucioso dibujo de las naves, los aparejos y las banderas se yuxtaponen a la manera más pictórica de representar el agua y los efectos atmosféricos. El color está aplicado con una pincelada suave y poco cargada, excepto en la bola y la media luna metálicas que coronan los mástiles con las banderas, representadas a base de pequeños toques de empaste amarillo, de forma que parecen estar en relieve



Vroom pintó sus primeras batallas navales en 1590. Sin embargo, la mayoría de sus obras están sin fechar. Ello, unido a su escasa evolución estilística, que queda limitada a la progresiva disminución de la altura del horizont, dificulta la determinación de una cronología. En este caso la línea del horizonte es muy baja, algo que se generalizó en la pintura holandesa en la década de 1620. Pero además, el barco de la derecha y el peñón con la fortificación que se vislumbra la fondo figuran en otra de las marinas Vroom, Castillo y galera holandesa navegando frente a una costa, fechada en 1626.



Formó parte de la colección de Isabel de Farnesio. En 1746,1766 y 1774 figuraba en el Palacio de San Ildefonso. En 1794 estaba en el Palacio de Aranjuez. Desde allí fue trasladado al Museo antes de 1834.                        

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

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