Apuntes instantáneos tomados directamente del natural, en este caso en el litoral o en la campiña francesa, y en la montaña de los Picos de Europa.
Haes fue el impulsor de la transformación del género paisajístico, introduciendo una visión completamente novedosa de interpretar la Naturaleza con un realismo sensible a cualquier elemento.
En todos sus paisajes Haes capta con gran exactitud el aspecto físico de cada uno de los elementos representados. En algunos de ellos las pinceladas briosas y empastadas pretenden reproducir el carácter agreste de la piedra, mientras que para las nieblas utiliza pintura más diluida. Haes construye, así, los paisajes con la propia materia pictórica: los ambientes fríos y húmedos son captados mediante capas de pintura muy sutiles que envuelven y ocultan las montañas. Esta técnica de pinceladas sutiles y transparentes son también utilizadas con otra tonalidad más oscura para marcar la polución de las ciudades.
Pintor extraordinariamente formado, reunió en su estudio madrileño gran cantidad de pequeños apuntes tomados a lo largo de sus viajes por la geografía europea. A su muerte, su colección pasó a manos de sus discípulos quienes la donaron en 1899 al Museo de Arte Moderno.
Etiquetas: