El dibujo muestra a un hombre de apariencia desaliñada tocado con una gorra de paño colocada en la parte posterior de su cabeza, y con varias verrugas peludas en su barbilla y nariz. Parece tratarse de un estudio del natural y refleja el interés de Ribera por los modelos populares, tanto masculinos como femeninos, a menudo de rasgos rudos o grotescos, con orejas y narices deformes, bocios y otras malformaciones. La vista de perfil, que Ribera utilizó en varias de sus cabezas grotescas, tanto en dibujos como en dos aguafuertes, le permitía mostrar estas deformidades de una manera más acusada. Llama la atención en esta figura el labio inferior, particularmente carnoso. Sin embargo, la combinación de la intensa y digna mirada y el cuello peludo, hacen pensar que no fue ejecutado tanto como una cabeza grotesca, y sí más como un estudio de pastor para ser utilizado en alguna Adoración o Natividad.
Ejecutado con la punta del pincel, es uno de los pocos dibujos en los que Ribera utiliza la tinta roja. El contorno de la coronilla está definido por una única y fluida línea de trazo extraordinariamente seguro, y el sombreado y el barrido de la aguada están realizados con una exquisita delicadeza. Otro dibujo en tinta roja, el Hombre con un paje del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, lleva una inscripción no autógrafa que fecha su ejecución en 1628, y las características estilísticas de la hoja del Prado hacen que también se pueda situar cronológicamente a finales de esa década. Ribera realizó bastantes estudios de cabezas de este tipo en la década de 1620, empleando una gran variedad de técnicas. Algunos pertenecen claramente a la tradición de cabezas grotescas de Leonardo da Vinci, y en la bibliografía se suelen relacionar con las ilustraciones que aparecen en los tratados de fisionomía humana del siglo XVI, tales como el Naturalis philosophiae ac medicinae Doctoris, Physiognomiae & Chiromantiae Compendium de Bartolommeo della Rocca, publicado por primera vez en Bolonia en 1504, y el Della fisonomia dellâ??huomo del napolitano Giambattista della Porta, publicado primero en latín en 1586 y después en italiano en 1598.