Relieve con el perfil de un emperador romano. Deriva de una serie de Doce Cesares pintados por Tiziano, cuya influencia se extendió, a partir del Quattrocento, por toda Italia septentrional y central, con modelos basados en medallas antiguas. Middeldorf (1979) documentó la autoría de una de estas series por Desiderio da Settignano y, a partir de esa atribución, se ha responsabilizado a este artista de la creación del prototipo.
En este caso, el relieve está esculpido en un medallón, quizá para ser colocado en el arquitrabe de una puerta, con un estilo conciso, pero poco detallado en cuanto a los rasgos del personaje representado. Derivados de los medallones que adornan el basamento de la Cartuja de Pavía, de fines del siglo XV.
Hay réplicas en numerosos lugares. En Florencia, Museo Bardini, se encuentran cuatro relieves similares, uno de ellos atribuido a Settignano y los otros como lombardos de fines del siglo XV. Otro se encuentra en París, Museo Jaquemart-André, y tiene las mismas características.
Etiquetas: