formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Caballero del Toisón de Oro - Retrato del Emperador de Austria Fernando III

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00095

Autor

Anónimo
Escuela Flamenca
Movimiento Barroco
Tema
Retrato
Datación 1626-1675
Materia Lienzo Madera Tela
Técnica Óleo

Descripción y clasificación

Figura masculina, representada de frente. Viste de negro y lleva un cuello amplio de encaje blanco. En su pecho lleva colgando de un cordón negro un Vellocino de Oro.
La identificación del pintor y del retratado, según nota del Conservador de la Galería Stredoceska, de Praga, en 1984; Luyck trabajó en Amberes en el Taller de Rubens y se trasladó a Praga en 1651, entrando en la corte de Fernando III como pintor de Cámara, cargo que continuó ejerciendo con su hijo Leopoldo I. Identificando al retratado otros retratos en Viena y Praga, así como el Toisón, propio de la Casa de Austria. (Nota en la ficha de esta pieza, con nº de inventario 63, en el Archivo histórico del Museo)

El caballero retratado parece corresponder con los rasgos familiares de los Habsburgo. En especial por su mentón, peculiaridad característica que se puede rastrear en todos los retratos de los Austria, tanto españoles como alemanes. El atuendo negro sigue la moda española. Por el cuello blando de encaje, muy grande, se debe descartar un posible origen español. En la corte madrileña se había impuesto por Felipe IV el uso de la golilla, un cuello recto almidonado, habitual en los retratos españoles.
Estamos por tanto ante un retrato, posiblemente de un Habsburgo de la rama alemana, pintado en torno a la mitad del siglo XVII. La cronología se puede fijar por el atuendo. Respecto al Toisón, dicha Orden suele ser distintivo familiar y dinástico que habitualmente aparece en las efigies de los Austrias. La presencia de un lujoso collar o un simple cordón del que pende el Vellocino de Oro, identifica al personaje retratado como miembro de la Orden Militar de mayor prestigio en la Europa del momento. Creada en 1430 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, pasó a manos de los Habsburgo cuando Maximiliano I fue nombrado jefe de la Orden en 1478. La dinastia adoptó la insignia borgoñona para prestigiar su linaje. El jefe de la casa de Habsburgo se convertía automáticamente en jefe de la Orden y a su potestad se sometía el nombramiento de nuevos caballeros. Los miembros de la estirpe accedían de un modo automático, y al superar la infancia eran nombrados caballeros. La presencia del Toisón de Oro es tenida como referencia familiar en los retratos.
(Informe de restauración de KERMES, pag 39-41).
Procede del legado testamentario del marqués de la Vega Inclán de 1942. En el inventario del legado se recoge en la llamada Sala estudio de la Casa del Greco, como Retrato de caballero con Toisón de Oro, valorándose, con el marco, en 5.000 pesetas. En el museo desde su inauguración en 1910. No lo recogen Beruete y el Conde de Cedillo en el catálogo de 1912. En la Guía de Doménech de 1913 aparece en la fotografía del entonces llamado Aposento con cuadros de Valdés Leal (lam. 34). Tormo lo consideró retrato de autor anónimo y acertó de pleno en la identificación del personaje al señalar que se trataba del retrato de un archiduque, proponiendo ya el nombrede Fernando III con interrogación. Mª Elena Gómez Moreno lo incluyó dentro del apartado de Escuela Indeterminada, y no trató de identificar al personaje. En cuanto al estilo de la pintura, señaló que tanto el tarje y el tipo del retratado, no parecen españoles, relacionándose más bien con el de los retratistas flamencos ajenos al influjo de Rubens.
Se trata de una copia de pobre calidad, de escuela flamenca, de uno de los retratos oficiales del emperador de Austria Fernando III realizado por su pintor de cámara Franz Luyck.
Fernando III (Graz, 1608 - Viena, 1657), Archiduque de Austria, hijo del Emperador Fernando II y María Anna, duquesa de Baviera. Rey de Hungría (desde el 8 de diciembre de 1625) y de Bohemia (desde el 25 de noviembre de 1627). Rey de Romanos desde el 22 de diciembre de 1636. Fue el monarca que firmó la Paz de Münster en 1648. En el retrato aparece con el imprescindible, para un miembro varón de la dinastía de los Habsburgo, collar de la Orden del Toisón de Oro. Había sido elegido caballero el 24 de diciembre de 1624, recibiendo el collar del Toisón en Neustadt el 25 de julio de 1625, por mano de su padre el Emperador Fernando II (Ceballos-Escalera y Gila, A. de, marqués de la Floresta, 2000: 331, nº367)
Restaurado por Kermes en el año 2003 (nº expediente: 41/2003/3.8) (Cat: Redondo Cuesta, José, 22/06/2007).

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite