formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Bodegón

Imágenes

Número de inventario P04435
Escuela Española
Movimiento Romanticismo
Tema
Naturaleza muerta
Datación 1849
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Donación Juan Vitorica Casuso
Fecha de ingreso 1968

Descripción y clasificación

Sobre una mesa cubierta por un mantel aparece un desordenado amontonamiento de frutas variadas, entre las que destacan uvas, peras, manzanas y otras especies, presididas por una gran sandía abierta, de la que se aprecia su mitad inferior, en cuyo centro aparece clavado un cuchillo. Despliega una gran riqueza expresiva y permite observar cómo el autor, dejando muy lejos el aprendizaje en la producción goyesca -resulta por completo opuesto a las naturalezas muertas del maestro aragonés- se inclina por la evocación de la opulencia de la escuela flamenca del siglo XVII, inpirándose en sus contenidos y poniéndolos al paso de los tiempos puesto que, aún gozando de una sensualidad grandilocuente, reduce la prosopopeya barroca. El efecto conseguido, poco menos que de ´´horror vacui´´, semeja inspirado por el deseo de abrumar al espectador con la presentación de un cúmulo de productos frutales sin orden ni concierto, lo que refuerza su adscripción a una formulación de espíritu netamente decimonónico. El autor, muy lejos del lenguaje pictórico, amigo de las escenas de género y de la recuperación del espíritu dieciochesco en clave moderna que le dieron popularidad y difundieron su nombre, se inclina hacia un campo, el del bodegón decorativo, en el que también brilla su talento con luz propia, demuestra su dominio del dibujo y de las tonalidades, a la vez que denota su habilidad para la contraposición de términos iluminados y espacio algo sombríos a fin de conseguir una preponderancia de los volúmenes sobre cualquier otra consideración, lo que determina la personalidad distintiva de la pieza. La pareja de este cuadro se conserva en una colección privada madrileña, se resuelve con similares características y tiene la misma procedencia. Cabe apreciar, estudiando ambos lienzos, cómo el pintor afrontó con éxito el género del bodegón, actualizándolo sin romper con el pasado y logrando un ornamentado efectismo grato, característico del tránsito de la primera mitad del siglo XIX a la segunda, cuando España se encontraba en la plenitud del reinado de Isabel II (1833-1868).

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite