formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Auto de Fe

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00074

Autor

Movimiento Barroco
Tema
Religión
Datación Lienzo:1656
Materia Lienzo Madera Tela
Técnica Óleo

Descripción y clasificación

Lienzo de formato horizontal que presenta un acto público en una plaza.
Procedente del legado testamentario del marqués de la Vega Inclán en 1942. En el inventario del mismo se recoge en la cocina de la Casa del Greco (...). No lo recoge el catálogo de 1912 de Beruete y el Conde de Cedillo. Rafael Doménech en 1913 al describir la cocina no lo menciona (Doménech, 1913:12). Tampoco Tormo lo cita.
Gaya no lo menciona en su Guía de los Museos de España de 1955. Mª Elena Gómez Moreno situaba el Auto de Fe con interrogante en la ciudad de Toledo, y consideró la obra por su estilo pictórico, muy cercano al de fray Juan Rizi, al que pudiera atribuirse
Representa un momento muy concreto en el desarrollo de un Auto de Fe. En primer término aparecen la compañía de los soldados de la Fe, estaba integrada por oficiales y soldados. Durante un tiempo ostentaban la condición de soldados de la Inquisión, pudiendo portar armas como arcabuces y osquetes, y armas blancas (picos, partesanas, etc). Tenían como misión salvaguardar el orden público en la plaza donde se celebraba el Auto de Fe, acompañar a los reos a la lectura de las sentencias y al brasero, y a garantizar el orden público y la integridad de los condenados. En este caso aparecen escoltando el traslado del emblema de la Inquisición, la cruz con el olivo y la espada, que esta siedo portada en parihuelas. (Redondo Cuesta, José, 2007, p.240)

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite