formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 25-01-2017).

Armario

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00050

Autor

Movimiento Contemporáneo
Datación 1876-1925
Materia Madera de pino
Técnica Policromado Estucado

Descripción y clasificación

Armario de estructura tripartita, formado por una adición de tres cuerpos (uno bajo, cerrado, y dos abiertos) para componer un mueble alto. El cuerpo inferior, de estructura poligonal, presenta en su frente tres puertas y debajo de ella, tres cajones, que tambien aparecen en los costados. El segundo cuerpo con puerta de celosía y el cuerpo superior abierto en forma de nicho. Se apoya sobre seis pequeñas patas recortadas. Al no presentar apenas ensambles es poco estable y las piezas van encoladas y claveteadas.
La decoración se concentra en la policromía al temple, en azul, rojo y amarillo, que cubre todo el exterior del mueble.
Los jarrones con flores abiertas son una interpretación popular de los que aparecen en muebles italianos y del Levante español. Aparecen delimitados por un friso romboidal, con florecilllas en las esquinas. En los recortes de los balaustres y los remates almenados está presente el recuerdo de los frontales de altar románicos y el mobiliario catalán gótico. Al respecto destaca el banco de San Clemente de Tahull, conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Con la presencia del remate a modo de cubierta se recupera cierto tipo de mobiliario funerario y litúrgico de la Edad Media. La estructura poligonal del cuerpo inferior recuerda a los muebles de los refectorios, con ejemplos destacados como el dressoir del Palacio de Perelada (Gerona), la silla en forma de cajón del siglo XV del Museo de la Fundación Horne (Florencia) y, especialmente, el refectorio del Monasterio de Pedralbes, que también aparece decorado con motivos de jarrones con flores en sus frentes.
Es una interesante y peculiar pieza neogótica que podría pertenecer a una tipología de muebles con claras concomitancias con los sagrarios o con los confesionarios y que posiblemente pertenecieran al mobiliario litúrgico, hecho que se ve reforzado por la presencia de la hornacina, con un fondo decorado a base de estrellas. La idea de adición de elementos ya aparece de forma temprana, en los armarios-credencias del Renacimiento que sirven de tránsito al armario propiamente dicho. Un ejemplar similar al armario que se estudia se encuentra se encuentra en el Museo Episcopal de Lérida.
Dentro de los ejemplos de muebles históricos no faltan interpretaciones pintorescas como las del armario CE00050, formados por la adición de elementos de diversa procedencia ni las imitaciones del muebles del Renacimiento, producto de una moda del primer cuarto del siglo XX, a los que se les da la apariencia de antigüedad, especialmente en la utiliación de elementos ornamentales (torneados, tallas, aplicaciones de hierro o taraceas).

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite