formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Alegoría del nacimiento del infante don Fernando, hijo de Felipe II

Imágenes

Alegoría del nacimiento del infante don Fernando, hijo de Felipe II
Número de inventario P00479
Escuela Italiana
Movimiento Manierismo
Tema
Alegoría
Datación Hacia 1575
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Ir a la web original

Descripción y clasificación

Alegoría del nacimiento del infante don Fernando, hijo de Felipe II, representado en un niño rodeado de siete damas, las Virtudes teologales y las cardinales, delante de un lecho donde yace una dama, alusiva a su madre Ana de Austria, en un esquema compositivo basado en los nacimientos religiosos. La escena está enmarcada por un gran cortinaje sujeto por siete putti, y sobre el cual se asienta la Fama, tocando la trompeta y portando un rótulo con la leyenda celebris mundi veneris partus, “Se celebra en el mundo el parto de Venus”. A los lados, sobre nubes y acompañados de un águila, aparecen Lucina, la diosa romana de los partos, y Marte, el dios romano de la guerra.

El nacimiento de don Fernando en 1571 vino a colmar las necesidades de un heredero para la corona española, lo que explica la celebración del evento, que no presagiaba la muerte prematura del infante en 1578.

Esta obra se cita en el inventario del Palacio del Buen Retiro de 1701.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite