Obra italiana de joven desnudo, inspirada directamente en el estilo neoático antiguo y en la cabeza del Espinario de los Museos Capitolinos. Hasta hace pocos años se la consideraba antigua, pero hoy se la ve mas como obra renacentista italiana de h. 1500, más o menos vinculada al taller veneciano de Tullio Lombardo. Salvo por algún detalle como los refinados bucles o la rama que lleva en la mano derecha, este efebo aparece escasamente caracterizado por atributos o símbolos que lo definan. Lo que supone una dificultad para localizarlo en las descripciones de los inventarios. Pese a todo, parece que es el "adolescente desnudo" y no el "torso juvenil", la pieza reseñada en el inventario de Cristina de Suecia como "statua in piedi di marmo bianco che rappresenta un giove in tutto nudo d´altezza di palmi cinque e mezzo". En efecto, esta pieza correspondería, en la colección Odescalchi, a una "statua ignuda di marmo figurante Antinoo" y más tarde, en 1725, recibiría el nombre de "Tolomeo Giovane" en las listas de embarque de la colección hacia España, identificación esta última que se mantiene en el siglo XVIII.
Cuando la escultura viene a Madrid su identificación se pierde, surgiendo otra: "Adonis", con la que figura en el inventario de 1849-1857 (num. 535), en algún estudio de Vicens e incluso en Barrón, aunque ya Hübner hubiese mostrado sus dudas ante esta identificación hipotética.
Etiquetas: