Virgen María
Virgen con Niño
Esta pequeña tablita, concebida como una delicada joya, está cargada de pedagogía evangélica; una de sus dos caras muestra una tierna Maternidad, mientras la otra ofrece la imagen desnuda de la muerte. Su contemplación propicia la reflexión y la devoción íntima, remueve las conciencias, aludiendo sutilmente al misterio de la encarnación y al triunfo, con el sacrificio de Cristo, sobre la muerte y el pecado.
Su pequeño tamaño coincide en descripción y medidas con la tabla inventariada por Bodenhausen en la antigua colección del Marqués de Castro Serna (num. 99; 25 x 19 cm) según señaló Aida Padrón en el catálogo de pintura del Museo Lázaro Galdiano, aún no publicado. La ausencia de documentación escrita sobre la procedencia de las obras de este Museo nos impide conocer los detalles de su ingreso en la colección, si bien podemos afirmar que ya formaba parte de ella en 1926 cuando José Lázaro publicó el catálogo de sus obras. La Virgen María amamanta al Niño reposando en un sitial de mármol muy semejante al de otras dos obras de Isembrandt identificadas por Friedländer, la Maternidad del Rijksmuseum de Amsterdam y la de la Colección Stafford de París. La figura de la Virgen, el desarrollo del manto y la composición, es fácilmente reconocible en otras obras del artista como la Huida a Egipto del Museo de Bellas Artes de Bilbao o la del Kuntshistorischen de Viena. También se reconoce el paradigma en la Magdalena de Las lamentaciones del Asmolean de Oxford o en la de la National Gallery. Este autor, como es sabido, repite los modelos pues sus figuras no pretenden ser retratos sino ideas. En el reverso de la tabla, la imagen de la calavera surge de la oscuridad de la hornacina marmórea en un juego de matices de grises verdaderamente prodigioso. Esta representación se inscribe en la tradición del "memento mori" (recuerda que has de morir). ( LÓPEZ REDONDO, Amparo ) en "Erasmo en España", catálogo de expsición)
. Catálogo Erasmo en España. 346. CAMÓN AZNAR, José. "Grisallas góticas en el Museo Lázaro Galdiano". 1969. pp. 68-73; Goya Nº 092. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 96. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍAZ PADRÓN, Matías. "Virgen de la leche, entronizada, con calavera en el reverso". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 104; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). FRIEDLÄNDER, Max. Early Netherlandish Painting. Leiden: 1974. Vol. XI, p. 87, Lám. 132. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. HERNÁNDEZ PEREDA, J.. La obra de Adriaen Isenbrant en España. 1960. pp. 213-222; Goya Nº 034. LAVALLEYE, J. Les primitifs Flamands. II. Repertoire des peintures flamandes des quinzième et seiziéme siécles. Collections d´Espagne I. 1953. Tomo I, p. 23, nº 24. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. nº 325. LÓPEZ REDONDO, Amparo. ´La Virgen del sitial de mármol´. 2002. Erasmo en España, la recepción del humanismo en el primer renacimiento español (Catálogo de Exposición).
Etiquetes: