Platillo de perfil recortado mixtilíneo con trazos curvos en el eje mayor y rectos en el opuesto con filete muy señalado en el borde; se forma orilla levemente elevada. El campo tiene perfil elipsoidal y en él se disponen tres asientos, mayor el central, delimitados por una pequeña moldura. La decoración de la orilla y el campo se hace en ramos de alto relieve y simétricos sobre fondo punteado. Lleva cuatro patitas de busto femenino.
Salvilla de vinajeras hispanoamericana, sin marcas. La inscripción, incompleta, se refiere a un racionero de Palencia que llegó a ser obispo de Puerto Rico y Caracas. El prelado ha de ser don Francisco Julián Antolino que nació en 1609 en Cevico de la Torre (Palencia) y consagrado obispo de Puerto Rico en Santo Domingo en 1749 y obispo de Caracas en 1752. En la catedral de Palencia se conserva un cáliz con idéntica incripción datado en 1753 con el que, tal vez, formó juego esta salvilla de vinajeras aunque no se debe descartar que la inscripción se añadiera a una obra hecha con anterioridad.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 224-226, nº 93.