Retrato femenino
De pie y casi de cuerpo entero, se representa a la joven dama en un interior apoyando la mano derecha sobre una mesa. Mira al frente, con gesto sereno, ricamente vestida: saya de vivo terciopelo rojo sobre camisa, ambos bordados en oro, lechuguilla de encaje y pelo oscuro recogido con un adorno de pedrería. Sobre el vestido, rico collar y cinturón.
El retrato de esta desconocida dama, está atribuido a la pintora italiana Sofonisba Anguissola (Cremona,h. 1532-Palermo, 1625). Perteneciente a una noble familia de Cremona recibió una esmerada educación artística, junto a Bernardino Campi y Bernardino Gatti, y musical,,al igual que sus cinco hermanas. En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II donde residió como dama de compañía de la reina Isabel de Valois y de la infanta Isabel Clara Eugenia, realizando numerosos retratos de la familia real, alguno de ellos, aún hoy, están bajo la autoría de los pintores de cámara. Hacia 1571 el Rey acordó su boda con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, y abondonó la corte española. Tras la muerte de su esposo, se enamoró de un noble genovés, Orazio Lomellino, bastante más joven que ella y con quién compartió el resto de su vida.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. Pág. 8. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág. 86. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 44. FUSTER SABATER, Mª Dolores. "Retrato de una joven dama en el Museo Lázaro Galdiano. Sofonisba Anguissola en la Corte de Felipe II". 2004. Pág. 167-184; Revista Goya nº 300. Obras Maestras. En: ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Madrid: FLG, 2012. pág. 34-35. VV.AA.. La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX. La Coruña: 2008. Catálogo de exposición. WALLACE, William Edward. Un retrato por Sofonisba Anguisola en el Museo Lázaro Galdiano. 1988. Pág. 138-141; Revista Goya nº 207.
Etiquetes: