formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Retablo de esmalte con la historia de Dido

Imágenes

Número de inventario 2685

Autor

Anónimo
Datación 1900
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Cobre
Técnica Esmalte pintado
Medidas Altura = 50,50 cm; Anchura = 42,50 cm
Iconografía

Dido

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

En la escena central aparece Neptuno aplacando la tempestad de los vientos. Ésta se rodea de nueve escenas más en las que se representa, con todo detalle, la iconografía de la historia de Dido, reina de Cartago. Las leyendas inscritas en cartelas permiten una correcta lectura e interpretación iconográfica de la obra, que pasamos a analizar a continuación. En el marco superior del conjunto -de formato apaisado- se han representado tres escenas sucesivas: a la izquierda aparece Juno, sentada en un carro tirado por pavos reales -aves emblemáticas de la diosa- y empuñando un cetro de poder en su mano; la diosa se dirige a Eolo con la intención de que desencadene la tempestad de los vientos. Bajo ellos, la inscripción latina en letras capitales refiriendo este suceso: "AEOLUS IMMITTIT VENTOS IUNONE PRECANTE". A continuación, y a modo de eje central del conjunto, un medallón ornado con los signos del Zodíaco sirve de marco a una escena en la puede contemplarse a la diosa Venus que implora la ayuda de Zeus, escena explicada en la inscripción de la derecha: "SOLATUR VENERM DICTIS PATER IPSE DOLENTEM". Después de confortar a la diosa, Zeus envía a Mercurio -el tercer personaje que ocupa el medallón- para que acuda veloz a socorrer a los troyanos; este marco superior se completa, en su margen derecho, con una representación de Venus rodeada de amores. Venus se dirige a Cupido, acaso para decirle que adopte la apariencia de Ascanio e inflame el corazón de la reina. En las dos esenas menores del lado izquierdo se ha representado la esperanzada arenga de Eneas después de arribar a las riberas líbicas y la aparición de Venus -bajo el aspecto de virgen espartana- a Eneas y a su compañero Ácates La inscripción: TROIANOSQUE VAGOS LIBYCAS EXPELLIT IM ORAS. En el lado opuesto y sobre la inscripción "AENEAM RECIPIT PULCHRA CARTHAGINE DIDO", representa el recibimiento de Eneas por Dido -sentada en el trono del templo de Juno- y la hospitalidad de la reina que camina junto al huésped. La zona inferior del conjunto presenta, repetidas, a Eneas ordena a Ácates que acuda a buscar al niño Ascanio. En el centro la inscripción: "CUI VENUS ASCANIII SUB IMAGINE MITTIT AMOREN. Faltaría, en la derecha, la escena del banquete.

Copia realizada en el siglo XIX del retablo de la historia de Dido realizado en el taller de los Penicaud, en torno a los años centrales del siglo XVI, hoy en el Museo Británico de Londres. Iconografía basada en una estampa de la serie "Quos ego" de M. Raimondi sobre diseños de Rafael. Carece de las marcas y de la calidad de las obras procedentes de la casa Samson (1810-1913) y, sin embargo, F. Slitine lo incluye en su estudio sobre esta manufactura (2002, p. 33).

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). RODRÍGUEZ LÓPEZ, Isabel. "Quos Ego: La transmisión iconográfica de la historia de Dido". 2004. pp. 45-54; Revista Goya, nº 298. SLITINE, Florence. Samson génie de l´imitation. 2002. p. 33. TORRALBA SORIANO, Federico. Esmaltes en el Museo Lázaro Galdiano. 1963. Revista Goya nº 55. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite