Interior de una habitación, de la que sólo vemos una de sus paredes, con decoración mural de azulejería, al igual que los cuatro escalones que conducen a la puerta abierta en el muro. En la parte baja se insinúan algunas grandes losas del pavimento.
Esta nota de color debe ponerse en relación con el lienzo Ex Voto (1892) -colección particular-, en el que tanto tanto la puerta con sus escalones de acceso (que centran la atención del pintor en esta pieza) como los ex votos que cuelgan de las paredes (aquí sugeridos simplemente como rectángulos en blanco en las paredes) aparecen representados desde otro punto de vista en la mitad derecha de la obra.
Representa un rincón de la Casa natalicia de San Vicente Ferrer, llamada popularmente Pouet de Sant Vicent. Vemos una de las puertas de acceso a la estancia en la que se encuentra la pila de la que manaba el agua del pozo milagroso que, según cuenta la leyenda, ayudó a combatir la epidemia de cólera de 1854, llenando los cántaros de agua que calmaron la sed de los valencianos.
Casa solariega de los Ferrer y vitalicia de San Vicente (patrón de la Comunidad Valenciana canonizado por el setabense Calixto III). Convertida en capilla, es costumbre visitar la casa en la conmemoración de la festividad de San Vicente Ferrer, el segundo lunes de Pascua. En ella se encuentra el Pouet de Sant Vicent, del que se da de beber a los niños para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos. Fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada casi totalmente en 1677 y sucesivamente alterada por diversas intervenciones, fue reconstruida en 1955 por el arquitecto Vicente Valls, según los cánones del gótico civil valenciano (Lonja, Generalitat, etcétera). Sus fachadas dan a la Calle del Mar y a la del Pocito de San Vicente. Destaca la decoración cerámica del Pouet, que data del siglo XVIII.
Otras piezas del Museo Sorolla relacionadas: Nº Inv. 313, 314, 316, 83949.
Etiquetes: