Cristo resucitado
Resurrección de Cristo
Vida de Cristo
Colgante de cadenas formado por cerco circular decorado con hojarascas esmaltadas a reserva con negro opaco, al igual que cuatro sobrepuestos en forma de ce dispuestos en cruz, sobre los que, a su vez, se sobreponen cajas rectangulares de engaste con un diamante en cada una, tallado en facetas irregulares. Tres ramales de cadena con perlitas se unen en una argolla superior con reasa y de la parte inferior cuelgan tres pinjantes formados cada uno por elemento cónico ornado con gallones y diamantitos, dos perlas irregulares con faja central compuesta por engastillos troncopiramidales, y remate en forma de flor de jazmín. En la parte central, se encuentra, realizada a bulto redondo, la escena de Cristo resucitado que se alza con el lábaro sobre el sepulcro, entre dos soldados ataviados a la romana, que blanden espadas, un diablo huyendo y la figura de un esqueleto recostado que figura la Muerte vencida. Los colores del esmalte, realizado a bulto redondo por ambas caras, son blanco para las carnaciones, verde hierba y azul celeste levemente morado, todos tonos opacos. De trasflor hay azul, rojo y malva oscuro. Al dorso inscripción en letras esmaltadas de negro "CIAS".
El pinjante que nos ocupa se podía inscribir, aparentemente, en la larga serie de pinjantes renacentistas de asunto historiado, en este caso cristiano. Sin embargo, algunos detalles de su ejecución, aunque de calidad notable, revelan que se trata de una pieza historicista. En primer lugar, los tonos del esmaltado difieren levemente, especialmente el azul, de los que hallamos en otras piezas similares. Asímismo, la fisonomía de los minúsculos rostros parecen responder a una estética más actual y la estructura del cerco, así como los engastes y sus piedras también son diferentes a la mayoría d elos ejemplares documentados que hemos podido examinar en tesoros eclesiásticos. Mientras que las cadenas superiores parecen haber sido realizadas con los clásicos fragmentos de rosario, los pinjantes inferiores parecen chorreras de pendientes españoles antiguos, posibilidad que parece confirmarse en un examen detenido, ya que son pareja los laterales y el central diferente.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. pp. 79-80, nº 40. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).