León
Perro
Felinos
Pareja de pendientes zoomorfos con representación de un animal difícil de identificar, probablemente perros o leones, aunque parece que además de orejas tienen cuernos. Están formados por un prótomo zoomorfo, realizado en lámina estampada, en dos mitades soldadas entre sí, con los detalles anatómicos retocados a cincel; los ojos fueron dos perforaciones que debieron alojar piedras de color ya desaparecidas, y en las fauces una anilla de cierre. El cuello del animal es una pieza laminar, troncocónica, con decoración de filigrana muy fina con motivos de meandros y dobles espirales; de su extermo sale el cuerpo cónico, formado por hilo enrollado en apretada espiral, terminando en un fino vástago con gancho para cerrar en la anilla que sujeta la boca del animal.
Los pendientes zoomorfos abarcan un amplio margen cronológico durante todo el helenismo y su varibilidad es inmensa; [...] Aquellos ejemplares que adquieren gran tamaño, como los que nos ocupan de la Colección Lázaro, son los más tardíos, dentro ya del siglo II a.C.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PEREA, Alicia. "La orfebrería helenística de la Colección Lázaro". Goya, revista de arte. Madrid: 2009, p. 267. VV.AA.. Arqueología en la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Santillana, 1999. p. 35; Arqueología en la Colección Lázaro Galdiano. [Catálogo de Exposición].
Etiquetes: