Ingresó en el Museo como copia de Jan Both y descrito como San Francisco penitente y compañero de Paisaje con San Francisco en meditación (P02035). Después fue catalogado como anónimo de las escuelas germánicas y a partir de 1910 como anónimo flamenco. Sin embargo, este paisaje puede ser identificado como uno de los del Yttaliano descritos en el inventario de 1701, dado por desaparecido, y proponer su atribución a Herman van Swanevelt.
Es un paisaje bastante frondoso. El tratamiento de las hojas y de los troncos y ramas de los árboles es característico de Van Swanevelt. El árbol de ramas casi secas que se alza en el plano intermedio, a la derecha, es similar al que sirve de repossoir en el lado izquierdo en la (P02035) o al que figura en Paisaje con figuras sobre un puente de la Galleria Doria Pamphilj de Roma. Por lo demás, la exuberante vegetación permite relacionar este paisaje con algunos de los pintados por Van Swanevelt y conservados en esa galería.
La figura del ermitaño casi se funde con el paisaje. Parece una rama más. No está situada en uno de los lados, como en los piasajes para esta misma serie de Nicolas Poussin y Gaspar Dughet. No ha sido posible tomar una imagen radiográfica del cuadro, por lo que no se puede determinar si está superpuesta al paisaje. En cualquier caso, su tipología parece relacionarse con la (P02035) y con Paisaje con carmelitas (P02058) de Jan Both cuya proximidad estilística a la serie de ermitaños grabados por Andries Both permite atribuirlas a este pintor.
En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. Sin embargo, al contrario que los otros paisajes, en 1772 no consta en el Palacio Real, pero tampoco en el Buen Retiro. En 1794 vuelve a figurar en el Buen Retiro como obra de Francisco Collantes. Es enviado al Museo antes de 1834.