formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Mano de mortero

Imágenes

Número de inventario 1000
Escuela Española
Datación 1911[ca]
Materia Marfil
Técnica Tallado
Medidas Longitud = 20 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Mano de mortero con decoración inspirada en el bote de Zamora. Marfil filipino.

Obra del valenciano Pallás inspirada en el bote de Zamora, según recoge Camps. Ángel Galán y Galindo considera que es la mano de un mortero documentado de Pallás hacia 1911 que tiene una inscripción cúfica tomada del arco de la catedral de Tarragona y la misma decoración que la pieza que comentamos, el paradero del mortero es desconocido. Los motivos decorativos estan inspirados en el famoso bote de Zamora . Manuel Gómez Moreno catalogó esta mano como obra del escultor valenciano Francisco Pallás y Puig (1859-1926) sin apreciar que formaba pareja con el moretero. Catalogada por él con la misma atribución en un artículo de 1927 del Archivo Español de Arte y arqueología "Los marfiles cordobeses y sus derivaciones" por lo tanto según este autor ambas formarían pareja.

Sólo la mano, falta el mortero.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GALÁN Y GALINDO, Ángel. Marfiles Medievales del Islam. Córdoba: Caja Sur, 2005.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite