Decoración frontal de un arcón con la representación de las siete Artes Liberales, acompañadas por otras tantas figuras que representan a los personajes más relevantes de cada disciplina, todos ellos coronados con laurel por angelotes.
La Astronomía preside la composición portando la esfera celeste, con Tolomeo (siglos I y II d. C.) sentado a sus pies leyendo uno de los 13 volúmenes en los que resumió la historia de la astronomía griega. A su derecha, la Geometría, sosteniendo una escuadra y un compás, camina de la mano de Euclides (siglos IV y III a. C.), a continuación la Aritmética, portando una tabla de cálculo, es acompañada por Pitágoras (siglo VI a. C.), y, cerrando la composición por la derecha, la Música con un órgano seguida de su inventor, Tubalcaín. A la izquierda de la Astronomía, aparece la Retórica con el rollo junto a Cicerón (siglo I a. C.), que sujeta uno de sus escritos, seguida por la Dialéctica, portando la rama de olivo, como símbolo de la concordia entre las Artes, y el escorpión cuyas tenazas representan las posiciones contrapuestas del pensamiento dialéctico, acompañada de Aristóteles, y , cerrando la composición por la izquierda, la Gramática con las disciplinas, precedida por dos niños, y acompañada por Donato (siglo IV d. C) o Prisciano (siglos V y VI d. C.).
Esta obra es un buen ejemplo de la convivencia en el arte de la época entre la herencia tardogótica, visible en el uso del oro y en la caligrafía lineal, y el nuevo estilo renacentista, evidente en la sólida y monumental definición de las figuras, que recuerdan a la pintura de Masaccio (1401-1428).
Etiquetes: