formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Jarro

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00225

Autor

Materia Loza
Técnica Cocido Vidriado Pintado

Descripción y clasificación

Cuerpo ovoide, cuello ancho y corto, asa de cordón y base plana. Pico vertedera, anillo de apoyo evidente al exterior. Esmalte lechoso. Uno de los lados está decorado en tonos azules sobre fondo vidriado blanco con el escudo de la Orden de Santo Domingo, en cuyo interior aparece una cruz de brazos florenzanos, coronado y rodeado de hojas de acanto. En la parte superior de la pieza, encima del escudo, aparece una inscripción.
Se incluye dentro de la serie heráldica barroca, tan prolífica durante el siglo XVIII. Los conventos a partir del siglo XVI solicitaron gran variedad de productos a los alfareros talaveranos, útiles unos y con carácter religioso-simbólico otros. Es una vajilla muy adecuada a funciones concretas. Lo que mejor la define es el hecho de presentar elementos que la vinculan a un ámbito religioso como los escudos de la orden religiosa a la que pertenecen, lo que les confiere un valor documental añadido. Ejemplos similares aparecen en la pintura de bodegones como el Bodegón con ciruelas, brevas y pan de Luís Meléndez, en el Museo Nacional del Prado.
Las hojas de acanto que rodean el escudo y que presentan lóbulos sobre su perfil exterior son comunes en el último tercio del siglo XVIII.

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite