Inmaculada Concepción
Virgen María
Coronada de estrellas y peinada con largos tirabuzones que le caen sobre los hombros, la Virgen está en pie sobre el globo, con sus manos juntas en señal de oración y rodeada de una gloria de angelitos. Tres están a sus pies, sosteniendo uno de ellos una palma, mientras sobrevuelan su cabeza cinco querubines.
Considerado hasta ahora como obra anónima, se trata en realidad del boceto preparatorio para la Inmaculada firmada por Vicente López que se conserva en el Museo Castillo de Peralada, fechable ya en los años finales de la etapa valenciana del artista. Ya Camps Cazorla lo consideró "en el ciclo de Vicente López". No obstante, ciertos detalles de su factura, apreciables tras la recientísima limpieza del lienzo, pudieran indicar su naturaleza de obra de taller o posible repetición de un boceto original no conocido, quizá incluso debido a los pinceles de Vicente Castelló.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 180. DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. p. 28, lám. 81;
Etiquetes: