Inmaculada Concepción
Virgen María
Inmaculada Concepción
En pie, sobre el creciente de la luna, pisando la serpiente, con las manos unidas y la cabeza coronoda de estrellas y alzada hacia el Epíritu Santo que vuela sobre ella. A los lados, grupos de ángeles niños que portan atributos de la letanía.
Aunque su calidad no permite atribuirla al propio Mariano Salvador Maella, el tipo iconográfico, el modelo de la Virgen y el carácter todo del pequeño lienzo, deriva directísimamente de sus prototipos y ha de deberse a alguno de sus más directos imitadores. La silueta general de la Virgen se relaciona muy directamente con la que ocupa el altar de la Capilla Nueva del Palacio de Aranjuez, pintada en 1778, aunque allí las manos se cruzan sobre el pecho, mientras aquí van unidas en oración. El tipo de la serpiente es también muy semejante, y los angelitos, aunque de ejecución modesta, derivan de los modelos del maestro.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 177.
Etiquetes: