Cruz de Santiago
Santiago matamoros
Hábito o venera compuesto por un cabujón de dorso plano y anverso levemente abombado de ágata bandeada que lleva al frente, incisa, la cruz de Santiago y, al dorso, escena de Santiago a caballo guerreando con dos moros caídos, ataviados con turbantes a la turca. En cerquillo con dentículos por ambas caras e hilo sogueado al dorso. Anilla girada. Un agujero, roturas y faltas en la piedra. Falta también un dentículo.
Este modelo de venera santiaguista corresponde a uno de los primeros ejemplos de este tipo de hábitos. Aún está presente en el perfil lacrimiforme que recuerda el de la concha original, símbolo del Apóstol y la peregrinación a su santuario. El cerquillo, de elaboración fácil y estructura simple, contrasta con el buen trabajo de glíptica, quizás milanés, y sugiere, como en el caso de algunos vasos, que pueda ser proporcionado por el mismo taller donde se labra la piedra, ya que se empleaban monturas de protección y ensamblado de costo muy bajo, de las que se podría prescindir fácilmente en caso de desear una montura más rica. El agujero y la profundidad del motivo grabado al frente sugieren que hubo un aplique, posiblemente la cruz, esmaltada de rojo, que contrastaría con el tono beige del campo.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 169, nº 138. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiquetes: