formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Fuente

Imágenes

Número de inventario 2468

Autor

Escuela Veneciana / Italiana
Escuela Italiana
Tema
Animales
Datación 1476=1500
Contexto histórico/cultural Edad Moderna
Materia Plata
Técnica Cincelado Moldeado Sobredorado Relevado
Medidas Altura = 4 cm; Diámetro = 23 cm
Iconografía

Cérvidos

Felinos

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Plato circular en forma de cuenco. La superficie se divide en tres zonas. El asiento es liso y está rodeado por una moldura sogueada. Alrededor, seis gallones o cucharas colocadas un poco al sesgo, en cuya decoración alternan formas vegetales de alto relieve con hojas de bordes rizados y un felino, quizá leona, sobre el lomo de un cérvido, en posturas distintas en los tres grupos; hay motivos vegetales en la enjutas y moldura de cordoncillo alrededro. La orilla presenta superficie ondulada y se adorna con dieciséis gallones de colocación muy sesgada, unos con hojas de roble enroscadas de manera sinuosa y otros con tallos ondulantes y hojas en una sección central entre dos lisas; remata también en moldura de cordoncillo y borde liso. Marcada.

La marca representa al león alado, que es símbolo del evangelista san Marcos, patrono principal de la república de Venecia. Esta marca, con diversas variantes, fue utilizada desde el siglo XIV hasta 1810. [...]. La marca indica la procedencia de la pieza que, por su estructura y ornato es, en efecto, una típica obra veneciana de fines del siglo XV. [...]. En la obra que presentamos aparece el motivo de los gallones repetido en las dos zonas de la pieza. En ambas se disponen al sesgo, aunque con distinto giro y diferente número de gajos, en combinación bien hilvanada y diversa a la usada por otros artífices de la época. Pero la habilidad compositiva de este platero sobresale en la triple división de la orilla que realiza mediante gallones alternos, en la utilización contrastada del dorado en las distintas zonas y en el reforzamiento del sentido ondulante, giratorio y dinámico de los gallones a través de la disposición de los motivos vegetales. Respecto a la ornamentación, hay que destacar el rico dibujo y alto relieve d elas formas vegetales de gran naturalismo, propio del final de una época que llamamos medieval y, muy especialmente, la iconografía del aanimal fuerte que ataca al débil -felino sobre cérvido- de tan gran tradición a partir del arte mesopotámico y que recogió después el arte bizantino, desde donde llega a los modos venecianos a través de las múltiples relaciones políticas y económicas de la Serenísima República con Oriente. Después de lo indicado, tan solo queda mencionar que la calidad de la obra es excepcional por el excelente dibujo y la magnífica técnica empleada.

Bibliografía

. "El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna: el Hombre". 2001. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna: el Humanista. [Catálogo de Exposición]. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.30. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 33-35. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 84-85; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. CURATOLA, Giovanni. "Venecia y Constantinopla. Madre y hermana de Marco Polo". Barcelona: Fundación La Caixa, 2006. Pág. 89; Marco Polo y el Libro de las maravillas (Catálogo de la Exposición itinerante realizada por la Fundación La Caixa (La Lonja, Zaragoza: abril-mayo, 2006 / Centro Social y Cultural, Tarragona: julio - noviembre, 2006 / Casa de la Provincia, Sevilla: noviembre, 2006 - enero, 2007). PAZZI, Pietro. "Metales venecianos del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1987. p. 266-267; Revista Goya nº 197. PAZZI, Pietro. Introduzione al collezionismo di argentaria civile e metalli veneti antichi. Venecia: 1993. Pág. 35. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 85; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite