Enrique IV
Enrique IV de Francia. Estatua ecuestre en bronce, armado, con gola y coronado de laurel. La figura se ha fundido aparte desde la cintura, la cola del caballo también.
El modelo deriva del gran monumento ecuestre de Enrique IV, eregido en el Pont Neuf de París en 1614, que fue destruido en la Revolución Francesa. El diseño original fue realizado por Juan de Bolonia, aunque llevado a cabo después de su muerte por sus ayudantes Pietro Tacca y Pietro Francavilla. Este monumento estaba inspirado en la estatua ecuestre de Cosimo I, Gran Duque de Toscana, uvicado en la plaza de Signoria de Florencia, realizado en 1594. La versión del Museo Lázaro está relacionada con una réplica de la Wallace Collection de Londres. Es un vaciado tardío, probablemente, de mediados del siglo XIX.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 107. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 126-127, nº 57.
Etiquetes: