formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El pintor Francisco Bayeu

Imágenes

Número de inventario P00721
Escuela Española
Movimiento Neoclasicismo
Tema
Retrato
Datación 1795
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Adquisición
Fecha de ingreso 1866

Descripción y clasificación

Francisco Bayeu y Subías, nacido en Zaragoza en 1734, fue colaborador de Anton Raphael Mengs  en los proyectos de la decoración del Palacio Nuevo y una de las figuras capitales del arte de la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzando el cargo de Pintor de Cámara (1767), director de pintura de la Fábrica de tapices de Santa Bárbara (1783), director de pintura de la Real Academia de San Fernando, siendo nombrado director general de la misma en junio de 1795, dos meses antes de morir, en agosto de ese año. Francisco Bayeu era hermano del pintor Ramón Bayeu (1746-1793) y del cartujo, y también pintor, fray Manuel Bayeu (1740-hacia 1809), así como cuñado de Goya, que había casado con su hermana Josefa Bayeu en enero de 1774.



El retrato, póstumo, fue encargo de Feliciana Bayeu, hija del pintor, para exponerlo en la Academia de San Fernando con motivo de la muerte de su padre. Goya se basó en un Autorretrato de Bayeu (Madrid, Academia de San Fernando), al que hizo modificaciones fundamentales,  alcanzando magistralmente  la nobleza y dignidad exigidas en su tiempo para la profesión de pintor.  PROCEDENCIA: Madrid 1796, Feliciana Bayeu â? 1808. Por herencia a su marido, Pedro Ibáñez; por herencia a Felipa Ibáñez Bayeu, su hija; por herencia a su hijo, Andrés Mollinedo. Adquirido a este último por el Museo de la Trinidad en 1866. En 1872 se incorporó a las colecciones del Museo del Prado.

Localización

Sala Sala 36

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetes:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite