Crucificado
Crucifixión
Pasión de Cristo
Vida de Cristo
Colgante formado por una placa oval de plata esmaltada que representa a Cristo crucificado entre el sol y la luna, en esmaltes traslúcidos rosa claro, amarillo, azul claro, verde y azul oscuro. Sujeto por dentículos, el marco es plano con molduras a los extremos, fina decoración punteada de hojas y seis asientos de hilo entorchado, donde se ubican cuatro cristales naturales de granates almndinos, engastados mediante uñas a presión y cuatro perlas sujetas por alambres que perforan la placa. Tres perlas en floroncillos ornan las partes media e inferior del marco. En el remate, asa redonda. Dos marcas incisas, estrelladas, al dorso.
Aunque en la presente pieza se ha pretendido conseguir una sensación de gran antigüedad mediante el empleo de cristalizaciones minerales (al estilo de los diamantes "punta naiv"), y el trabajo de un delicado "pointillé", lo que demuestra que estamos ante una pieza historicista es que placa y marco han sido realizados por la mismo mano y recibido el mismo tratamiento; el esmaltado de la placa es sumamente tosco, con pigmentos inusuales, como lo son el sistema de enmarcado que se emplea y el modelo, alejado estéticamente de otras joyas de época; el marco presenta un sistema absurdo para la sujeción de las perlas, ya que lo habitual era el empleo de casquillas, y tampoco es usual el sistema de sujeción de los cristales ni la presencia de éstos.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 113, nº 77. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Etiquetes: