Bodegón
Sobre una mesa de cocina están dispuestas varias hortalizas: cebollas, marzorcas de maiz, una col, pimientos rojos, una calabaza partida, berenjenas y calabacines. Detrás pueden verse colocados en línea tres recipientes: un frutero vidriado de blanco y azul, elevado sobre un lebrillo y repleto de higos chumbos, una botija de varro con dos asas, con un tapón de corcho y una orza vidriada con dos asas y boca ancha, de la que asoma el mango de un cazo.
Compañero del Nº Inv. 8393, que representa un Bodegón de frutas y rábanos, ambos lienzos son bien representativos de la personalidad como bodegonista del pintor granadino Julián Sanz del Valle [...]. En el caso de estos dos lienzos, responden al estilo más característico de Sanz del Valle, gustoso de los bodegones acumulativos, opulentos, en que las verduras parecen hinchadas en su propia carnosidad, dispuestas no obstante de forma ordenada y equilibrada sobre el tablero de la mesa, en una clara estructura piramidal, cuyo ritmo está marcado por los cacharros del segundo término, resuelto con un sentido de la abundancia que recuerda sobre todo los bodegones de cocina de tradición flamenca [...].
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 394.
Etiquetes: