Bodegón
Sobre una piedra pueden verse una bandeja de salmonetes con medio limón, junto a una cesta con carne y un huevo abierto, cuya clara chorrea en los pescados, rodeada de otras verduras, situándose detrás lo que parece ser una asadura colgada de un gancho.
Pareja del Nº Inv. 5673 (véase), representa también en esta ocasión un bodegón de cocina, aunque de alguna mayor riqueza en sus componentes [...] En este caso, el artista centra su interés por demostrar su destreza en detalles anecdóticos como la clara de huevo que gotea de las cáscaras o el realismo inmediato de los salmonetes, resueltos con una técnica aflecada, que llega a recordar los bodegones de especialistas barrocos en este género como Mateo Cerezo o Andrés Deleito, y que pudiera apuntar a especialistas valencianos del género, como Vicente Castelló, a quien muy bien podría pertenecer. Ambos bodegones presentan un lenguaje estilístico estrechamente relacionado con el lienzo que representa Una gallina conservado igualmente en el Museo (Nº Inv. 6850), que incluso pudiera ser de la misma mano.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 436.
Etiquetes: