Agripina
Pequeña figura femenina en bronce fundido, sobre pedestal de bronce dorado y cincelado con grutescos y medallones. Aparece sentada, con la mirada baja y la pierna derecha está más elevada, ya que apoya ese pie sobre un escalón del plinto donde está sentada.
El modelo puede derivar de una escultura clásica de Agripina sentada que se encuentra en Roma, en los Museos Capitolinos, que alcanzó gran fama en el siglo XVIII por la admiración que sintió por ella Caylus. El modelo clásico representa a la madre de Nerón, o sea Agripina "la Menor", cuando empezó a tener fama, se consideró Agripina "la mayor", nieta de Augusto y madre de Calígula y Agripina "la Menor". La figura del Museo Lázaro toma la actitud de Agripina "la Menor" y, sin embargo, los adornos del pedestal enlazan con Agripina "la Mayor" está poco detallada y presenta alguna variante respecto al original , como la levación de la pierna derecha. Estilisticamente está relacionada con una figura de Flora que también conserva la colección (Inv. 2059)
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.046. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 155-156, nº 81.
Etiquetes: