formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Actualités. Le Docteur cherchant querelle à Ratapoil

Imágenes

Número de inventario 11346
Escuela Francesa
Datación 1851
Materia Papel
Técnica Litografía
Medidas Altura = 245 mm; Anchura = 355 mm Paspartú: Altura = 300 mm; Anchura = 400 mm
Iconografía

Representación humana

Elementos iconográficos

Escenas

Ilustración satírica

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Los protagonistas de la escena son, por un lado, Louis-Désiré Véron (1798-1867), médico, farmacéutico, propietario del periódico Constitucional y partidario de Thiers y los realistas y, por otro, Ratapoil, personaje creado por Daumier que representa a un pícaro bonapartista, asesino a sueldo y miembro de la Sociedad del diez de diciembre. El autor los representa discutiendo por la abolición de la libertad de prensa y la ley del 30 de mayo de 1850. El contrarrevolucionario Ratapoil, armado con su bate, hace una mueca mientras Véron le amenaza con una lavativa.

Esta litografía, la número 138 de la serie Actualités, se publicó en Le Charivari el 31 de mayo de 1851 durante una etapa dominada por la libertad de prensa. (C.S.D.)

Bibliografía

ESPINOSA MARTÍN, M. Carmen; SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2013. p. 20, nº 10.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite