formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

San Jerónimo penitente en su estudio

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00355
Escuela Española
Movimiento Barroco
Tema
Religión
Materia Lienzo Madera Tela
Técnica Óleo

Descripción y clasificación

Pintura de formato vertical que muestra una figura masculina arrodillada, semidesnuda, ante una mesa sobre la que hay una cruz de madera, un libro, un tintero y una calavera. Apoya su mano izquierda sobre la calavera y con la derecha agarra una piedra con la que golpea su pecho. Bajo la mesa el capelo cardenalicio y el león.
En el muro, un anaquel con libros y una redoma, los lentes y un reloj de arena. Por el ángulo superior derecho, asoma la trompeta del Juicio Final, y en la izquierdo, un cortinaje rojo.
La composición debió de gozar de considerable éxito, pues se conocen varias versiones de muy diversa calidad y con ligeras variantes de detalles.

Son varias las versiones que se conservan de Tristán representando a San Jerónimo, como penitente y en su estudio, algo que no había sido habitual en la pintura. Hasta la Contrarreforma católica, que tanto exaltará la actitud penitencial de los santos (como se sabe, como respuesta a la negación del Sacramento de la Penitencia por parte de los protestantes) lo habitual había sido representar al exégeta Jerónimo como intelectual en su studiorum investigando y traduciendo los Libros Sagrados. Como decimos, la Contrarreforma unió ambas iconografías.

La versión de más calidad es la conservada en el convento de las jerónimas de San Pablo, en Toledo, con un espléndido estudio anatómico en la figura del santo. Por el contrario, la versión del Museo del Greco presenta un débil dibujo en la representación anatómica de las piernas.

Biografía

Toledo, 1580 - Toledo, 1624

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite