formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Partida de cetrería

Imágenes

Número de inventario P02150
Escuela Holandesa
Movimiento Barroco
Tema
Género y sociedad
Datación 1665 - 1668
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Pertenece a un conjunto de escenas dedicadas a la representación de partidas de caza a la entrada de villas o palacetes rurales de arquitectura clasicista. Documentan una serie de innovaciones de la moda y de la doma, que permite ordenarlas en la última etapa del pintor. En efecto, los personajes masculinos van peinados y vestidos a la moda francesa que se impuso en las capas altas de la sociedad holandesa después de 1665, y la forma de montar, piernas estiradas hacia adelante lo que provoca una ligera inclinación del cuerpo hacia atrás, responde a una innovación en la doma introducida también por entonces.



Como es característico de la última etapa de Wouwerman, ya no se trata de una vista panorámica con las figuras insertadas en el paisaje (P02147 y  P02148), sino que el interés del pintor vuelve a centrarse en las figuras de hombres y animales, que, como ocurría en las cacerías de 1655-1660, están colocadas en el primer plano y delante del paisaje. Sin embargo, el ambiente y las edificaciones rurales de aquellas (P02152) han sido sustituidos ahora por otro más refinado de villas o palacetes de arquitectura clasicista, combinadas con esculturas y fuentes barrocas y vegetación y arboleda meridional. Las delicadas figuras de cazadores, sirvientes y animales, cuyo tamaño vuelve a ser algo mayor que en la etapa inmediatamente anterior, forman un friso horizontal al plano de la pintura.



Como es habitual en Wouwerman, la disposición de los jinetes está pensada para posibilitar la representación del caballo desde diversos ángulos. Detrás de las figuras se yergue una gigantesca fuente, inventada por el pintor, con la figura de Neptuno de pie sobre su carroza y dispuesto a lanzar el tridente. Esta fuente sirve de plano intermedio entre las figuras y el paisaje que se abre hasta la línea del horizonte, que es más elevada que la de las vistas panorámicas de la etapa anterior. La escena se cierra a la derecha por un plano horizontal, la fachada del palacete y el muro del jardín, recurso compositivo habitual en sus primeras obras, que ahora retoma. Los ejes verticales de la fuente, los chopos y la fachada del edificio contrarrestan la horizontalidad de la composición. El azul del cielo recuerda los paisajes de comienzos de la década de 1660 (P02147). Sin embargo, la entonación general carece de la luminosidad de aquellos. Ello es debido a que la capa de color es muy fina, lo que hace que en determinadas zonas se perciba la preparación grisácea.



En esta escena, al igual que ocurre en el resto de las cacerías de esta serie, la articulación de las figuras con el fondo es algo forzada. Pero, además, existe una evidente diferencia estilísticas entre las figuras y los demás elementos compositivos. En este sentido, Duparc (1993) y Schumacher (2006) apuntan la posibilidad de que en los últimos años de su carrera Wouwerman se limitara a pintar las figuras y dejara al taller la ejecución de las arquitecturas y los fondos de paisaje. Lo cierto es que, en este caso, el paisaje carece de la ligereza de factura y de las sutiles gradaciones tonales habituales en el pintor.



El tema de la partida y regreso de caza le daba a Wouwerman la oportunidad de crear numerosas detalles narrativos de género, en los que se mantiene la influencia iconográfica de Pieter van Laer (1549-después de 1642). Pero en estas escenas finales abundan también las citas a su propia obra, lo que parece testimoniar un debilitamiento en la creatividad.



Formó parte de la colección reunida por Felipe V. En 1746 y 1774 figura en el Palacio de La Granja. En 1794 consta en el Palacio de Aranjuez, donde continúa en 1818. Desde allí es enviado al Museo antes de 1834.              

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiquetas:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite