Vida de Cristo
Vida pública de Cristo
Milagros de Jesús
Transfiguración de Cristo
Seguramente boceto para un cuadro de altar, ya que está marcado su perímetro por franjas negras para ajustar su formato, responde a la representación tradicional de este pasaje evangélico. [...] A pesar de lo deshecho de su factura pueden advertirse, no sin cierta dificultad, las figuras de Moisés y Elías flanqueando a Cristo, que se alza en vuelo en el centro de la composición, con los brazos en alto. A sus pies, Pedro, recostado junto a Juan, se alza del suelo para dirigirse al Maestro.
Resuelto con los modelos humanos y la grafía más personal del estilo de Castelló, el boceto muestra una vez más el gusto de este artista por el canon algo rechoncho característico de sus figuras y su habilidad en el manejo de los efectos de luz y el movimiento de los pliegues hinchados por el viento, aprendido de su maestro Vicente López, y de especial efecto en esta ocasión en la figura flotante de Jesús.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 70.