formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

El Aquelarre

Imágenes

Número de inventario 11537
Escuela Española
Tema
Género y Sociedad
Figura humana
Datación 1900
Contexto histórico/cultural Edad Contemporánea
Materia Hojalata
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 60,50 cm; Anchura = 51 cm; Profundidad = 6,40 cm Sin Marco: Altura = 52 cm; Anchura = 36,30 cm
Iconografía

Escena de brujería

Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Escena de brujería en una noche de Sabbat. De un cielo completamento negro desciende fantasmales figuras brujeriles para atormentar a varios hombres, desfallecidos en primer término, a quienes parecen tentar con sus artes diabólicas, iluminados por la trémula luz del candil que sujeta el espectro de un viejo monje en vuelo. Entre tan confusa visión, parece adivinarse a la izquierda a un joven mostrando al hombre recostado a su lado la imagen de un cuadro o espejo, quizá su reflejo rejuvenecido, para seducirle a un trato con el diablo. A la derecha puede verse una tumba abierta, de la que los seguidores de Satán han extraído un cadáver para celebrar sus ritos. Entre el grupo de brujas en vuelo, una muestra en sus manos una corona real y otra un reloj de arena; probablemente como símbolos de poder y juventud eterna con que los seguidores de Mefistófeles tienta al alma humana.

Es seguramente una de las más atractivas escenas de brujería pintadas por Lucas Villamil entre su producción conocida, mostrándose en ella hábil en la invención y en la distribución de las figuras, además de digno sucesor de su padre en la interpretación del lenguaje plástico del universo goyesco, tanto en el juego de empastes y en la utilización dramática de los efectos luminosos, insistiendo en los aspectos expresionistas más efectistas de este tipo de escenas, que resuelve con una inusual claridad compositiva.

Bibliografía

Lucas, Father and Son, in Confusing Show". The Art Digest. 15/03/1942, p. 11. ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. pp. 15 y 34; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 42; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 297. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 65, 139, núm. 25; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 12, nº 42; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). MARTIN MÉRY, Gilberte. Bosch, Goya et le fantastique. Burdeos: 1957. nº 307; Catálogo de la exposición celebrada en el Musée des Beaux-Arts.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite