Resurrección de Cristo
Ascensión de Cristo
Natividad
Vida de Cristo
Cuerpo aovado de coco con tres medalllas circulares en que se representa Adoración de los patores, Resurrección y Ascención. Como guarnición tres bandas verticales como mascarón, frutas y volutas, una deteriorada, y por encima faja con tarjetas de frutos y tres cabezas y zona lisa troncocónica invertida. La tapa, de perfil convexo, aplastada, lleva tarjetas rectangulares con san Mateo con libro y ángel, san Lucas con cuadro de la Virgen y toro y otro santo sin símbolo, entre cintas y festones de frutas; como remate, una estatuillla de togado con libro sobre peana lisa. Nudo entre escocia de planata polilobulada con cabezas de sátiro con cuernos, barbado y rey. Pie circular con peana moldurada y cuerpo de superficie convexa adornado como la tapa; en las tarjetas, san Marcos con león, san Juan con águila y otro santo sin símbolo.
Este tipo de copas se fabricó especialmente durante los dos últimos tercios del siglo XVI en los Países Bajos tanto del norte como del sur y también en Alemania. La estructura es parecida en todos los ejemplares conservados, pues depende principalmente de la forma del coco, que por lo general aparece tallado con asuntos diverso y se guarnece con listas verticales y pequeñas caperuzas arriba y abajo. La zona lisa de la boca es también común. En la copa de la colección Lázaro el elemento más raro es el nudo, que no se corresponde bien con los usuales en el siglo XVI, tanto en este como en otro tipo de piezas de astil. Pero es patente que este ejemplar es una imitación más o menos fidedigna de algún modelo antiguo, de fines del siglo XVI. En primer lugar, el poco peso de las partes de plata es ya indicativo de su modernidad. El estudio iconográfico también permite señalar algunas irregularidades. Es comprensible que se represente a los cuatro evangelistas pero no que dos santos queden inidentificables por la falta de atributos simbólicos, como si el tallista no hubiera podido solventar el esquema tripartito a que le obligó la talla de tres escenas en el coco. Si la copa se dedicaba a asuntos religiosos, no parece coherente haber rematado con una figura de la Antigüedad, sin sentido religioso alguno; antes bien, recuerda levemente las representaciones de Demóstenes.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 85. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 291-293, nº 127. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 112; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.