Plato estrellado con perfil formado por doce arcos conopiales con cenefa de hojas cuadrilobuladas. Junto a la orilla otros arcos conopiales enfrentados que encierran, bajo arcos trilobulados, bustos de doce santos barbados a excepción de uno lampiño, de frente o levemente girados y la mayoría con libros. El campo se cubre con tres filas de doce formas conopiales cóncavas en disminución de tamaño y encajando unas en otras con bordes de cordoncillo. En torno al asiento levemente convexo se dispone una última fila de forma más estrellada; en la superficie del asiento, grabado toscamente: mitra, báculo, llave y estola.
Sin duda el autor de la obra que comentamos se inspiró en la fuente germánica (FRITZ, nº 853) o en alguna otra semejante. Pero el platero no se conformó con este neogoticismo sino que añadió los bustos de los apóstoles, cuyo origen desconocemos. Tanto pueden haber sido diseñados por el mismo autor de la pieza como proceder también algun obra antigua, si bien no apreciamos, fuera de los paños quebrados, rasgos góticos en las figuras. Precisamente la zona de los apóstoles es aquella que más se distancia de las auténticas piezas góticas. La manera de resolver el borde con la plancha fina sobrepuesta a otra que sirve de soporte es técnicamente moderna y nunca puede corresponder a un trabajo del siglo XV.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 285-287, nº 123. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 86; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.