formularioHidden
formularioRDF

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

San Judas Tadeo

Imágenes

Número de inventario MGTO-CE00007

Autor

ImagenAutor San Judas Tadeo
Escuela Española
Movimiento Manierismo
Tema
Religión
Datación 1610-1614
Materia Lienzo Madera Tela
Técnica Óleo

Descripción y clasificación

Lienzo de formato vertical que presenta un anciano de tres cuartos, casi de frente. La cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha y que sostiene con ambas manos una alabarda. Viste túnica azul y manto amarillo anaranjado.
Todos los críticos coinciden en ver en él el último de los Apostolados realizados por la mano del propio artista, aunque admitiendo que algunos de ellos debieron quedar inacabados y concluidos a veces por otras manos (PEREZ SÁNCHEZ, Alfonso,2002,p.26).
El apostolado del Museo del Greco, según Rafael Alonso, nos serviría para explicar paso a paso, el proceso técnico de ejecución del cretense. Podemos contemplar en él, desde San Bartolomé tan solo un esbozo hasta El Salvador una obra ya finalizada y firmada; pasando por cada una de las etapas técnicas en la producción del lienzo.
La segunda fase de realización de las pinturas será la incorporación del color a los vestidos de los personajes. Va a superponer a la grisalla una veladura de color diluido, transparente. Ese veladura no será uniforme. En la partes más luminosas del volumen de las telas llevará menos pigmento de color y dejará de aflorar el blanco subyacente de la grisalla. Por el contrario en la zona de sombra se acumulará más color pigmento y, en las zonas mas oscuras, el efecto se acentuará con pinceladas de color empastado para lograr el oscuro máximo. Este segundo estado lo ilustran a la perfección los cuadros que representan a San Mateo, Andrés y Judas, otres tres obras magníficas. (...) Da la impresión que estos tres cuadros fueron pintados a la vez y quedaron interrumpidos en un mismo estado. Tal vez, la parte peor resuelta sea la de las manos de San Judas, abocetadas, con el dibujo sin precisar, como si la estructura interna de las manos no hubiese sido analizada y resuelta aún con precisión. Las manos no empuñan con seguridad el palo de la albarda (ALONSO ALONSO, Rafael, 2002, p.p. 40-41)
Esta figura esta apenas esbozada dejando muchas zonas con la preparación al descubierto. Las manos y la barba no son apenas sino una mancha imprecisa, pero el efecto general es impresionante. La mirada del ojo derecho, único visible, es de una terrible penetración (PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso y Benito NAVARRETE PRIETO, 2002, p. 100).

Biografía

Candia (Creta), 1541-Toledo, 07/04/1614

Localización

Fuente

CER.ES: Red Digital de Colecciones de museos de España (Museo del Greco)

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.
Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite