formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Retrato de una dama romana

Imágenes

Número de inventario E00188

Autor

Tema
Datación 140 - 150
Materia Mármol
Técnica Esculpido
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

La dama romana tiene un peinado muy complejo, llamado por su altura "peinado torreado" y hecho en su mayoría de postizos. Estos peinados gozaron de gran popularidad en los años 40 del s. II d.C. muy similar resulta el peinado de un retrato de la madre de Marco Aurelio, Faustina la Mayor, fechado entre 138 y 141, lo que indica que esta cabeza fue realizada después de 140 d.C. Del busto de Madrid se conoce una réplica exacta en una colección particular inglesa, indicio de que se trata de un retrato casi oficial y no particular. Tal vez representa a un miembro femenino de la casa imperial antoniniana. Sin embargo, la identificación exacta no es posible, debido a que no existen retratos monetales con inscripciones. López-Rey, al estudiar el cuadro La familia del artista de Martínez del Mazo (hoy en el Kunsthistorisches Museum de Viena), donde se refleja un ambiente del Alcázar madrileño en el siglo XVII, cree reconocer la pieza (E00114) en un busto del fondo. Marta Carrasco ha identificado la pieza que aparece en el cuadro como el Retrato de dama romana, es decir, con la presente obra.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Étiquettes:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite