Espíritu Santo
Paloma del Espíritu Santo
Colgante, posiblemente parte de una pieza mayor articulada, de perfil periforme, que se compone de una estructura calada que figura una corona superior y hojarasca que envuelve un cuerpo central asimismo periforme. Sobre este cuerpo, al frente, se ha fijado con remaches una plaqueta con rayos incisos sobre la que se superpone una paloma, presentada de frente con laasalas abiertas, figuración del Espíritu Santo. Su pecho es una caja de engaste cuadrada donde se aloja una esmeralda talla tabla. TAnto la corona como las hojarascas tienen embutidas trece esmeraldas tabla de diversos tamaños, coronadas por una algo mayor.
La labor, realizada con minucioso acabado por sus características (hojas de bordes en sierra, motivo de tulipán, presencia de la corona, propia de las joyas de principios de siglo, pervivencia de las hojas con extremos ganchudos, derivadas de los atauriques), puede fecharse en la primera mitad del siglo XVIII
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 85, nº 46. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Étiquettes: