La famosa actriz fue retratada en numerosas ocasiones caracterizada en el papel de algunos de los personajes que representó en el escenario. En este cuadro representa a Finea, la protagonista de la comedia La dama boba de Lope de Vega, escrita en 1613. El cuadro reproduce un interior en el que al fondo aparece su marido, también actor e igualmente vestido para la comedia.
La recreación de la moda propia de la época de Lope permite a Sorolla rendir un claro homenaje a la pintura de Velázquez, especialmente apreciable en la manera de trabajar el guardainfante de la actriz. La riqueza del colorido, a partir de blancos, carmines y rosas, aplicados con gran libertad y modernidad, sitúa esta obra entre las mejores de toda la pintura de Sorolla.
El cuadro fue realizado hacia 1897 en un formato más pequeño y años después, el propio artista transformó el cuadro, ampliándolo con dos bandas horizontales, cambiando el serio gesto de la actriz por uno más alegre y modificando la fecha por la de 1906.
Étiquettes: