formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Isaac y Jacob

Imágenes

Número de inventario P01118

Autor

ImagenAutor Isaac y Jacob
Escuela Española
Movimiento Barroco
Tema
Religión
Datación 1637
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Forma de ingreso Colección Real

Descripción y clasificación

Describe el momento en que Jacob, que se ha hecho pasar por su velludo hermano Esaú, cubriendo su brazo con una piel de oveja, recibe la bendición de su padre Isaac, ciego y anciano (Génesis 27, 1-29).

Para componer esa historia de engaño y ambición el pintor da una lección de su dominio de los gestos y de la expresión corporal. A esa narración literal se superpone un contenido simbólico, que convierte la obra en una alegoría de los cinco sentidos, representados por las acciones que interpretan los protagonistas (tocar, ver, oír, oler) y por la espléndida naturaleza que descansa sobre la mesa del ángulo inferior derecho del cuadro y que hace alusión al gusto.

Es una de las obras más ambiciosas de Ribera y aquella en la que mejor demuestra sus dotes para la narración pictórica. Probablemente concebido para una sobreventana o sobrepuerta, se documenta en 1700 en el Alcázar de Madrid, permaneciendo en la Colección Real hasta su entrada en el Museo, aunque entre 1816 y 1818 estuvo en la Academia de San Fernando

Está firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.

Localización

Sala Sala 9

Fuente

Colección on line del Museo del Prado

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Étiquettes:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite