Steenwijck aplica a la vanitas, género en el que, de acuerdo con los inventarios conservados, él se especializó, la estructura compositiva, gama cromática e iluminación características de los llamados "bodegones monocromos" de Willem Claesz Heda (P02754, P02655 y P02756) y Pieter Claesz (P02753).
Así, los objetos están distribuidos sobre una sencilla mesa de madera a medio cubrir con un mantel y colocada en el plano inmediato al espectador, y se recortan contra un fondo neutro e iluminados por un potente haz de luz diagonal, de izquierda a derecha. El color, aplicado con una pincelada lisa y homogénea, se constriñe a la gama de marrones y amarillos, sólo rota por el blanco de los pergaminos. En este contexto cabe señalar que se trata de uno de las escasas vanitas que incluyen una bolsa de viaje entre los objetos representados, en clara alusión, como dice Bergström, a la vida como viaje.
Bergström recoje tres copias con variaciones de este bodegón realizadas por Hendrick Schook (1669-1696), pintor activo en Utrecht (Ashmolean Museum, Oxford; venta de la colección Christian Langaards, Oslo 1925; y un tercer ejemplar en el comercio de arte sueco, ca. 1938).
Adquirido por Carlos IV. Vino del Palacio de Aranjuez en 1827, donde estaba en 1818.
Étiquettes: