formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies (actualizada el 20-05-2019).

Copa en figura de perro

Imágenes

Número de inventario 2383

Autor

Escuela Italiana
(Atribución dudosa a)
Datación Cabeza:1501=1525
Materia Plata Perla Cristal de roca
Técnica Cincelado Dorado Tallado Moldeado Relevado
Medidas Altura = 32 cm Pie: Anchura = 11 cm
Tipo de colección Colección estable
Forma de ingreso Donación al Estado

Descripción y clasificación

Figura de perro sentado sobre los cuartos traseros con las patas delanteras estiradas verticalmente; lleva un collar ancho con adorno de ondas y cretería flordelisada por debajo y sortija de la que cuelga una perla; sirve de guarnición a la cabeza, levantada, de cristal de roca; la boca sujeta un pequeño cuerno de caza de plata que es desmontable. La figura va atronillada por el trasero y las patas de atrás al pedestal, que es hueco y tiene planta ovalada levemente cuadrilobulada. Está formado por una moldura casi plana, un cuerpo alto y una moldura de perfil convexo adornada por una cenefa de hojas de acanto; el cuerpo central lleva relieve imitando medallas, que son mayores en los lados grandes: cabeza de Medusa y Hércules con clava, con inscripción en letras griegas: OTHROS, OASION, AKLEON; y cuatro pequeñas en cada lado menor, con cabezas, en las que pueden leerse los nombres de Faustina, Augusto y Vespasiano, siendo confusos los demás.

La marca que representa un gorgojo fue establecida en Francia, con marco rectangular, el 1 de julio de 1893 para señalar las piezas de plata importadas de países con los que existía un tratado de comercio. Camón afirma que la cabeza de cristal de roca es pieza medieval, aunque dudaba si bizantina o fatimí, y que el cuerpo era trabajo francés del siglo XVI como figuró en la exposición de Lisboa aunque con interrogación. nada nos extrañaría que la cabeza fuera obra italiana del siglo XVI o inicios del siguiente. No es sencillo clasificar la labor de platería por la falta de paralelos conocidos. Lo que nos parece claro después de un minucioso examen, es que la obra es antigua. Las figuras de animales estuvieron en boga en la platería de algunos centros europeos, en especial germánicos, a partir de finales del siglo XVI y durante parte del siguiente, encuadradas dentro de las tendencias artísticas que denominamos manieristas. Muchas veces tenían posibilidad de ser utilizadas como copas, al desencajar la cabeza del animal, tal como aquí sucede, aunque su función era generalmente decorativa. La incrustación de moneds, medallas, camafeos o entalles fue también usual en la platería de la época citada. Debemos resaltar, en contra de los escrito alguna vez, que no son monedas lo que aparece en esta pieza, sino imitaciones hechas en relieve, lo que tampoco es excepcional. Sin embargo de todo lo indicado, no hemos hallado ningún paralelo convincente ni para lapieza en conjunto ni para sus diversas partes. Incluso hay que advertir que el perro es uno de los animales comunes menos representados en la platería de figuras de animales.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 84. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 213-214, nº 88. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 107; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.

Localización

Fuente

Colección on line del Museo Fundación Lazaro Galdiano

Información imagen

Las imágenes de las obras plásticas reproducidas en esta Web están reguladas por la legislación de propiedad intelectual, de acuerdo a los derechos que corresponden a sus legítimos titulares.

Etiketak:

Mapas

CARGANDO...

Ir a Mapas
Un museo virtual con más de 17.000 obras de arte

CARGANDO...

Ir a Mis Museos
Biblioteca

CARGANDO...

Ir a BNEscolar
EduBlogs

CARGANDO...

Ir a Edublogs
Odite

CARGANDO...

Ir a Odite